- Inicio
- Sistemas informáticos
- Virtualización
Virtualización
¿Qué es la virtualización?
La virtualización es una técnica que permite la ejecución de una o más máquinas virtuales (Guest) sobre una única máquina física (Host). Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente al resto, un conjunto de recursos hardware virtuales (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos de E/S) y ejecuta su propia copia del sistema operativo (Linux, Solaris, *BSD, Windows).
El software de virtualización planifica la ejecución de las máquinas virtuales y gestiona el acceso compartido a los recursos hardware reales (físicos) disponibles. Todo el entorno perteneciente a una máquina virtual puede estar encapsulado en un único fichero o en un volumen de disco en una red de almacenamiento.
La virtualización no es una moda, hoy en día asistimos a su proliferación gracias al fuerte descenso de las infraestructuras y a la mejora de las tecnologías.
¿Qué ventajas tiene la virtualización?
La virtualización lleva asociada una serie de ventajas en comparación a las infraestructuras convencionales, estas son algunas de las razones más importantes para adaptar la virtualización.
-
Consolidación de servidores y optimización de infraestructuras
La virtualización permite lograr una utilización de los recursos significativamente mayor mediante la agrupación de recursos de infraestructura comunes y la superación del modelo heredado de “una aplicación para un servidor”.
-
Reducción de costes de infraestructura física
Con la virtualización, puede reducir la cantidad de servidores y hardware inherente al Centro de Datos. Esto lleva a disminuir los requisitos inmobiliarios, de alimentación y refrigeración, con la consiguiente e importante disminución de los costes de TI.
-
Flexibilidad operativa mejorada y capacidad de respuesta
La virtualización brinda una nueva forma de gestionar la infraestructura de TI y ayuda a los administradores de TI a dedicarle menos tiempo a tareas repetitivas tales como provisioning, configuración, supervisión y mantenimiento.
-
Mayor disponibilidad de aplicaciones y continuidad del negocio mejorada
Elimine las paradas planificadas y efectúe una recuperación rápida de los cortes imprevistos de suministro eléctrico con la capacidad de realizar backup de forma segura y migrar la totalidad de los entornos virtuales sin interrupción del servicio.
-
Capacidad de gestión y seguridad mejorada
Implemente, administre y supervise entornos de escritorio protegidos a los que los usuarios puedan acceder localmente o de forma remota, con o sin conexión a red, desde casi cualquier ordenador de escritorio, portátil o tablet PC.
¿Qué ventajas tienen las maquinas virtuales (VM)?
En general, las máquinas virtuales (VM) cuentan con varias características clave que benefician al usuario, en relación al sistema tradicional.
- Compatibilidad: Al igual que un ordenador físico, una máquina virtual aloja su propio sistema operativo y aplicaciones guest, y dispone de los mismos componentes (placa base, tarjeta VGA, controlador de tarjeta de red, etc.). El resultado de ello es que las máquinas virtuales son totalmente compatibles con la totalidad de sistemas operativos x86, aplicaciones y controladores de dispositivos estándar, de modo de se puede utilizar una máquina virtual para ejecutar el mismo software que se puede ejecutar en un ordenador x86 físico.
- Aislamiento: Aunque las máquinas virtuales pueden compartir los recursos físicos de un único ordenador, permanecen completamente aisladas unas de otras, como si se tratara de máquinas independientes. Si, por ejemplo, hay cuatro máquinas virtuales en un único servidor físico y falla una de ellas, las otras tres siguen estando disponibles. El aislamiento es un factor importante que explica por qué la disponibilidad y protección de las aplicaciones que se ejecutan en un entorno virtual es muy superior a las aplicaciones que se ejecutan en un sistema tradicional no virtualizado.
- Encapsulamiento: Una máquina virtual es básicamente un contenedor de software que ata o “encapsula” un conjunto completo de recursos de hardware virtuales, así como un sistema operativo y todas sus aplicaciones, dentro de un paquete de software. El encapsulamiento hace a las máquinas virtuales extraordinariamente portables y fáciles de gestionar. Por ejemplo, puede mover y copiar una máquina virtual de un lugar a otro como lo haría con cualquier otro archivo de software, o guardar una máquina virtual en cualquier medio de almacenamiento de datos estándar, desde una memoria USB de tamaño de bolsillo hasta las redes de área de almacenamiento (SAN) de una empresa.
- Independencia del hardware: Las máquinas virtuales son completamente independientes de su hardware físico subyacente. Por ejemplo, se puede configurar una máquina virtual con componentes virtuales (CPU, tarjeta de red, controlador SCSI, pongamos por caso) que difieren totalmente de los componentes físicos presentes en el hardware subyacente. Las máquinas virtuales del mismo servidor físico pueden incluso ejecutar distintos tipos de sistema operativo (Windows, Linux, etc.).
Si se combina con las propiedades de encapsulamiento y compatibilidad, la independencia del hardware proporciona la libertad para mover una máquina virtual de un tipo de ordenador x86 a otro sin necesidad de efectuar ningún cambio en los controladores de dispositivo, en el sistema operativo o en las aplicaciones. La independencia del hardware también significa que se puede ejecutar una mezcla heterogénea de sistemas operativos y aplicaciones en un único ordenador físico.
¿Cuáles son los principales software de virtualización?
A día de hoy existen en el mercado cuatro alternativas de virtualización empresarial.
- Vmware
- Microsoft
- Citrix
- Redhat
¿Qué tipos de virtualización existen?
Hoy en día existen diferentes modelos de virtualización. Gracias a esta tecnología se puede desvincular de una forma muy efectiva la relación existente entre hardware y software.
Tipos de virtualización:
- Virtualización de servidores.
- Virtualización de aplicaciones.
- Virtualización de escritorio.
- Virtualización del almacenamiento.
¿Qué empresas pueden virtualizar?
La virtualización es una tecnología validad para cualquier tipo de empresa, desde las más grandes hasta las más pequeñas, aunque esta tecnología se aprovecha mejor cuanto más grandes son las infraestructuras a virtualizar.
El único requerimiento para virtualizar esta en disponer de una infraestructura sobre la que se asiente esta tecnología para poder ofrecer todo su potencial.