- Inicio
- Sistemas informáticos
- Sistemas de almacenamiento
- Soluciones NAS
Soluciones NAS
Una solución NAS (Network Attached Storage) es una solución de almacenamiento específica, que permite el almacenamiento ficheros de forma compartida, utilizando la red Ethernet. Es lo que denominamos “servidor de ficheros”.
Elementos necesarios para crear una solución NAS
Una solución NAS es un servidor, dotado de un sistema operativo “especial” que le permite realizar el almacenamiento y el servicio de ficheros de una forma más eficiente que un servidor de propósito general. Los elementos que componen un servidor de ficheros NAS son:
- Servidor basado en plataforma ProLiant: todos los NAS de HP están basados en los servidores de propósito general ProLiant, teniendo las mismas características técnicas y de gestión de dichos servidores.
- Sistema operativo Windows Storage Server 2003
- Conectividad universal: protocolos de archivos preinstalados en todos los NAS que permiten el acceso desde clientes Windows (CIFS), Netware (NCP), Linux y Unix (NFS) y Apple (MAC), además de ofrecer soporte nativo para HTTP y FTP.
Ventajas fundamentales de una solución NAS
- Servicio de ficheros (e impresión) de una forma más eficiente que un servidor de propósito general.
- Instalación y puesta en marcha de la solución de una forma rápida y sencilla: conexión directa a la red Ethernet.
- Sistema operativo preinstalado.
- Consolidación del almacenamiento de ficheros.
- Compartición de ficheros en entornos heterogéneos de clientes.
¿Cuándo es necesaria una Solución NAS?
- Necesita implantar una solución de almacenamiento compartido de forma rápida y sencillas.
- Desea consolidar el número de servidores de archivos e impresión que está utilizando para optimizar la capacidad y el rendimiento.
- Necesita reducir el tiempo y personal necesarios para gestionar y proteger los datos.
- Busca soluciones de protección de datos basadas en disco como paso intermedio a las copias de seguridad en cinta.
- Existen clientes con diferentes sistemas operativos (Windows, MAC, Linux) y desea una solución de almacenamiento que pueda integrar todos ellos.
Soluciones NAS iSCSI Permite dotar una nueva funcionalidad a las Soluciones NAS: utilizar el dispositivo NAS, no sólo para el almacenamiento de ficheros, sino también para el almacenamiento de bases de datos SQL y Exchange de tamaño pequeño, con sólo instalar el paquete de software iSCSI Feature Pack.
Esta nueva tecnología de almacenamiento de bajo coste utiliza hardware y software estándar en infraestructuras Ethernet existentes, por lo que es perfecto para entornos pequeños y de gestión sencilla, permitiendo una mayor escalabilidad y copias de seguridad centralizadas.