- Inicio
- Sistemas informáticos
- Networking
- Red convergente o multiservicio
Red convergente o multiservicio
La convergencia es un elemento importante en el sector de la conexión en red, una palabra que oirá a menudo y cuyo significado debería comprender. Se refiere a la idea de usar una sola red para transmitir voz, vídeo y datos. ¿Por qué es tan importante?
Porque hasta ahora, la voz, el vídeo y los datos se han transmitido a través de redes distintas. Pero la tecnología actual ha evolucionado hasta el punto de permitir la transmisión de voz por redes de datos mediante el uso de algo llamado tecnología Voz sobre IP. Las llamadas de Voz sobre IP pueden efectuarse en Internet usando un proveedor de servicios IP y sistemas de audio informático estándares. VoIP ofrece un sustancial ahorro en los costes en comparación con las llamadas telefónicas tradicionales de larga distancia. Lo mismo se aplica al vídeo. Las aplicaciones de vídeo a través de IP permiten a las empresas usar sus redes de datos para distribuir y gestionar sin problemas aplicaciones multimedia. Como puede suponer, la mayoría de los departamentos corporativos de TI actuales está muy interesada en el rendimiento y los ahorros potenciales de las tecnologías de convergencia.
Las redes multiservicio se están implantando para respaldar entornos empresariales en los que los usuarios demandan acceso a aplicaciones avanzadas, nuevos servicios y mayor colaboración. Aunque las redes multiservicio ofrecen muchas posibilidades, para poder apreciar su utilidad y sus ventajas económicas es necesario que los clientes evalúen y alineen sus necesidades empresariales tanto con sus capacidades de red actuales como con los requisitos futuros de fiabilidad.